A la hora de poner tu casa a la venta en Madrid hay que tener varios factores en cuenta. No sólo se trata de hacer fotos con un móvil y subirlo a un portal inmobiliario y sentarte a esperar que llegue el comprador esperado. Hay muchas piedras por el camino antes de llegar al contrato de arras (incluso de reserva), ya que ese posible comprador hará todo tipo de preguntas, como es normal, y hay que tener toda la información y, lo que es más importante, toda la documentación preparada antes de la venta. Antes de que cometer errores legales en la venta de tu mayor bien, procura evitar sustos, problemas e incluso pérdidas de dinero antes de la firma. Te cuento alguno de ellos.
Cargas no canceladas en el Registro de la Propiedad. Quizá el más común de ellos, y el que más veces se da. Suele ocurrir que, a la hora de la venta, la hipoteca está pagada hace años, pero no está cancelada en el Registro de la Propiedad, lo cual supone una carga, antes de la venta y como propietario, tienes la obligación de quitar la carga antes de la venta, de lo contrario no se podrá ejecutar la compraventa. La nota simple dicta sentencia y es la que dice lo que tiene la vivienda y lo que no, recuerda, que esté siempre actualizada.
Metros que aparecen en escritura y metros útiles. Normalmente, en Madrid, la escritura dice una cosa y el catastro otra. En ocasiones se doblan los metros construidos vs los útiles. Los datos no se actualizan, lo cual supone un problema con viviendas antiguas (centro de Madrid en su mayoría) y empiezan los problemas. La tasación sale según los metros útiles, la hipoteca no se la conceden al comparador e incluso este se echa para atrás si no se es transparente desde un principio.
Herencias y varios propietarios. A la hora de vender una casa heredada lo primero es el acuerdo entre familiares. A partir de ahí, hay que dar los pasos bien dados. Aceptación de la herencia en vigor, inscripción en el Registro de la Propiedad, pago del impuesto de sucesiones y plusvalía… Tener toda la documentación siempre preparada para una venta que, para nada es fácil y en la que tiene mucha influencia el factor emocional. El desacuerdo, las discrepancias o una herencia no adjudicada puede llevar a algo a que se demore en el tiempo durante años.
Estos sólo son algunos de los errores que se cometen de forma habitual a la hora de realizar una compraventa, pero hay más y los contaremos más adelante, aquí dejo un adelanto sobre ellos:
- Divorcio (Bienes gananciales o separación de bienes)
- Vender vivienda con inquilino (errores habituales de la parte vendedora)
- Vender VPO y limitaciones que afectan
